CREACIÓN: Al comprobarse el número de habitantes del Valle del Cauca y que su sección reunía los requisitos exigidos por la constitución del momento para ser Departamento, se expidió el decreto N° 340 de 16 de abril de 1910, que dividió el territorio colombiano en trece departamentos, y el cual reunía los antiguos departamentos de Cartago, Buga, y Cali para formar uno solo, con el nombre de Departamento del Valle del Cauca y en el mismo decreto se eligió como capital a Cali.
Diseñado por el artista e historiador Raúl Silva Holguín y adoptado mediante la Ordenanza 146 del 31 de Diciembre de 1960. Es de forma francesa, en proporción de 6 de longitud por 5 de latitud, caracterizado por el triángulo curvilíneo, partido en barra diagonal en homenaje a Francia quien contribuyó a la independencia de la república, dividiendo su campo en dos cuarteles y se llama tajado. Su significado es:
El cuartel Superior derecho contiene un valle cruzado con un río, montañas, un cielo azul, dos palmas y cinco ciudades de oro. El valle eternamente verde (sinople) debe ocupar preeminencia en el blasón. El río simboliza el Río Cauca, las palmeras representan el trópico y las cinco ciudades de oro, como homenaje a las cinco Ciudades Confederadas del Valle del Cauca de 1811 que lograron su independencia.
El Cuartel inferior izquierdo contiene un puerto, bahía y muelle de Buenaventura, la carretera Simón Bolívar, el océano pacífico y el panorama flotante del trasatlántico Anchicayá de la Armada Nacional.
A la derecha del Escudo se encuentra la bandera de las ciudades confederadas en 1811 con sus colores representativos (azul celeste y blanco) orlados en plata y a la izquierda hay un haz de caña de azúcar y un ramo de cafeto, fuente de trabajo promisor y de riquezas de su suelo. En la parte superior aparece timbrando el sol que significa unidad, gracia, abundancia y riqueza, superado por un listel en gules con la divisa: 3 de julio de 1810, 1º de mayo de 1910 escrita en letra de oro, como referencia a las fechas en las que se dieron el grito de independencia dado en la ciudad de Cali y la creación del departamento.
Fue adoptada en primera instancia durante la revolución independentista por las entonces llamadas Ciudades Confederadas (Anserma, Buga, Cali, Caloto, Cartago, Toro, Iscuandé y Popayán) el 26 de junio de 1811, fecha en la cual declararon su independencia de España. Oficialmente fue adoptada por el departamento mediante la ordenanza departamental No. 146 del 31 de diciembre de 1960.
El origen de la bandera se le atribuye al General José María Cabal, quien estaba a cargo de las fuerzas independentistas en el Valle del Cauca, y en un sueño tuvo una visión de la Virgen de la Inmaculada Concepción, quien portaba un manto celeste y blanco. El General, revestido de valor, adoptó estos colores para la causa independentista de las ciudades confederadas del valle y una vez lograron su independencia, estas ciudades la usaron como su emblema.
Está compuesta de dos franjas horizontales, en colores azul celeste y blanco, orlada de plata, su significado es:
· El azul celeste es símbolo de Justicia, limpieza, verdad, lealtad, caridad, hermosura y realeza.
· El blanco significa la pureza, la virginidad, la paz y la belleza.
· El plata significa la integridad, inocencia y obediencia.
Fue
aprobado mediante el decreto 245 del 15 de marzo de 1967. La letra proviene de los insignes educadores vallecaucanos José Ignacio Tamayo Chica y Pablo Emilia Camacho Perea, la música proviene de
la inspiración de Santiago Velásco Llanos, músico vallecaucano de prestigio.
Coro:
Salve Valle del Cauca mi tierra,
verdes campos de vida y solaz;
paraíso de sol donde brillan
la llanura, la sierra y el mar.
Estrofas
I
Bajo el límpido azul de tu cielo
riega el Cauca los campos en flor;
y el arado fecunda en tu suelo
frutos de oro de miel y de amor.
II
Por el bien de mi Valle, adelante;
por la paz, por la fe y la virtud,
firme el paso al compás redoblante,
adelante, feliz juventud.