Colombia es un país donde los colores son tan variados como las costumbres de su gente, por eso mismo esta celebración nos incluye a todos y debe servir como un pretexto para disminuir las acciones de indiferencia y discriminación en nuestros entornos.
A parte de rendir un homenaje a la raza que ha brindado tantos elementos a la cultura colombiana, también se celebran la abolición de la esclavitud, un proceso nada fácil en la historia nacional.
A través de la ley 725 del año 2001, el Congreso de Colombia estableció el 21 de mayo como el Día nacional de la Afrocolombianidad. Desde entonces diversas instituciones reúnen esfuerzos para hacer de este día una oportunidad de igualdad y reconocimiento cultural en el país.
En el día de la afrocolombianidad, se busca rechazar el racismo y aceptar a nuestros hermanos de color en todas las formas de participación cívica deben ser dos de los principales objetivos.
Fue el 21 de mayo de 1851 cuando el gobierno de José Hilario López decretó la abolición de la esclavitud en Colombia. Con este importante acto, se esperaba la construcción de un país multicultural y pluriétnico -tal cual lo menciona la Constitución de 1991- en donde las razas, colores, creencias e ideales no fueran un pretexto para ser parte del mismo, sin embargo, a la fecha aún se observan cientos de casos de discriminación e injusticia hacia las comunidades afrodescendientes.
El proceso de abolición de la esclavitud fue largo y con muchos altibajos e inconsistencias. Durante varias décadas los afrocolombianos tuvieron que darse a la espera para que su libertad definitiva fuera legal. Existen cuatro momentos que deben destacarse en este complejo episodio colombiano:
La
Afrocolombianidad o Identidad étnica Afrocolombiana es el conjunto de aportes y contribuciones, materiales y espirituales, desarrollados por los pueblos africanos y la población afrocolombiana en
el proceso de construcción y desarrollo de nuestra Nación y las diversas esferas de la sociedad Colombiana. Son el conjunto de realidades,
valores y sentimientos que están integrados en la cotidianidad individual y colectiva de todos nosotros y nosotras. La Afrocolombianidad es un patrimonio de cada colombiano(a), indistintamente
del color de la piel o el lugar donde haya nacido.
CENTRO DE ABASTECIMIENTO Y DISTRIBUCION
Los historiadores señalan que entre 150 mil y 200 mil esclavizados entraron por Cartagena y fueron distribuidos hacia Ecuador, Venezuela, Panamá y Perú. De estos más o menos 80 mil quedaron en Colombia.
Comprados en Cartagena y Mompox eran conducidos hacia los mercados del interior, a través de los ríos Cauca y Magdalena. Como centro secundario de comercio se constituyeron: Popayán, Santa fe de Antioquia, Honda (Tolima), Anserma (Caldas), Zaragoza y Cali.
En los primeros años, de cada 100 esclavos 30 eran mujeres y los otros 70 eran hombres pues los esclavistas preferían a los hombres, para trabajar en las minas y haciendas, se despreciaban a los ancianos y a los niños. Posteriormente, cambian de estrategia y empiezan a traer más mujeres para garantizar el nacimiento de más esclavos.
Actualmente el pueblo afrocolombiano está presente en 800 municipios del territorio nacional, incluyendo las regiones oriental y amazónicas. Los principales territorios afrocolombianos son: las
llanuras del Atlántico y del Pacífico, los valles medio y bajo de los ríos Magdalena y Cauca, Urabá y Norte del Cauca. Las concentraciones urbanas más importantes están el las ciudades de: Bogotá,
Cali, Medellín, Barranquilla, Santa Marta, Riohacha, Montería, Sincelejo, Buenaventura, Quibdó, Tumaco, Turbo y Guapi.
TRABAJOS DE HOMBRES Y MUJERES ESCLAVIZADOS
El pueblo afrocolombiano fue esclavo en las minas de Zaragoza, Cartago, Santafé de Antioquia, Valle del Cauca, Cauca, Chocó y Nariño. En el servicio doméstico en Santa Marta, Santafé de Bogotá, Cali, Popayán y Santafé de Antioquia; como agricultor y ganadero en la costa Atlántica, Valle del Cauca, Huila, Tolima y los Llanos Orientales; como boga por el río Magdalena; cargueros y cargueras por trochas y caminos. En lugares varios fueron forzados a trabajar como artesanos.
Gracia al trabajo de los africanos y sus descendientes fue posible el desarrollo del país y el crecimiento del capitalismo. Las ganancias de la producción generada por el trabajo esclavo llevaron al proceso de industrialización de Europa, mediante el cual se avanzó hacia el modo de producción capitalista que luego se desarrolló en Colombia.
Una variedad en el servicio doméstico en el ámbito urbano lo constituyó el esclavo convertido en fuente inmediata de ingreso para sus dueños; niños de 10 años, (hombre y mujeres) eran despachados por la mañana a buscar la vida, y debían regresar en la noche con dinero para sus amos; los hombres buscaban ganarse un jornal y las mujeres se dedicaban a la venta de frutas y dulces. La exigencia de algunos amos frente a la renta diaria dio origen a que algunas esclavas se dedicaran a la
Grillos y grilletes usados por los tratantes de esclavosAgrandar Imagen |
prostitución[13].
CASTIGOS MAS COMUNES
Mientras los esclavizados trabajaban eran vigilados por los capataces y, a un intento de descanso, eran castigados con el látigo. Si una persona africana o sus descendientes trataban de huir o en efecto huían y eran capturados los colgaban de una viga, se les daban 50 latigazos y más. Si el que huía era un capataz, o líder era cortado en pedacitos colocando parte de sus miembros en las plazas, para que los demás cogieran escarmiento. Si una mujer embarazada cometía un delito se hacía un hueco en la tierra donde se le metía la barriga y en la espalda le daban rejo; a los que huían al monte los perseguían con perros y si lograban cogerlo, como castigo le rompían el tendón del pie y le hacían cargar un hierro, en otros lugares les cortaban el pie o lo peor, los condenaban a muerte.[14] Otros castigos eran:
UNA SOLA LENGUA, UNA SOLA RELIGION
Los dos grupos lingüísticos dominantes entre los africanos llegados a Colombia son: El bantú y el sudanés[15], los esclavizados generalmente estaban en condiciones de comunicarse con grupos tribales vecinos mediante el conocimiento de dos o tres lenguas o dialectos cosa que no le convenía al esclavizador. Por eso, para obligarlos a olvidar su lengua nativa, se les separaba de su grupo tribal y vecino; se les mezclaba con personas de otras tribus. La necesidad de comunicación se impuso y la lengua castellana pasó a ser la lengua usada, con la excepción del Palenque de San Basilio, donde quedó la lengua palenquera y San Andrés y Providencia donde se construyó una lengua criolla con expresiones del inglés, castellano y lenguas africanas.
Por otro lado los doctrineros debían instruir en la fe católica a todos los esclavizados buscando alejarlos de sus practicas religiosas (ritos, mitos, cantos, dioses y visión de mundo) aludiendo que eran practicas diabólicas. Para ser reconocido en la nueva sociedad tenían que pertenecer a la religión católica. Recibir el sacramento del bautismo era una condición indispensable para entrar a la América hispánica, según las normas de la corona española, que prohibía la entrada a judíos, herejes y paganos.
La mayor referencia a la metodología de adoctrinamiento a los esclavos en Colombia es la de los jesuitas Alonso de Sandoval y Pedro Claver[16]. Sobre todo de este último, quien tuvo como principal ocupación la acogida de los africanos y su bautismo a través de una catequesis que tenía como característica propia el amor y la caridad. La utilización de la cruz les permitió entrar al alma del pueblo negro, pues identificaban el sufrimiento de Cristo con el propio sufrimiento, además para el grupo bantú existía la referencia de la cruz Elegua.
A pesar de ser una religión impuesta, pronto encontró muchos elementos comunes en la espiritualidad de las diferentes tribus de origen y se empezaron a recrear las tradiciones religiosas que llegan hasta nuestros días, en el ritual mortuorio, el agua del socorro, los alumbraos a los Santos, los alabaos y arrullos, lo mismo que las fiestas patronales.
En Colombia, como en los países que fueron colonias españolas e inglesas, se conservaron elementos dispersos de la espiritualidad africana debido al adoctrinamiento cristiano intenso de españoles e ingleses, en cambio en las colonias portuguesas y en las islas del Caribe fue posible la conservación de estructuras y elaboración de nuevas síntesis que hoy conocemos como religiones afroamericanas. Es el caso del Candomblé y la Macumba en Brasil, el Vudú en Haití, la Santería en Cuba y República Dominicana y la filosofía religiosa Rastafari, practicada especialmente en Jamaica, entre otras.
- La condición
humana o humanidad
- La
africanidad
- El Ser
afrocolombiano
- La mujer
afrocolombiana
- La historia
afrocolombiana
- El
Cimarronismo
- El patrimonio
cultural material e inmaterial
- El patrimonio
territorial y biodiverso
- La legislación
afrocolombiana
- Los derechos
históricos, étnicos y ciudadanos
- La etnoeducación
afrocolombiana
- El
panafricanismo
- El proceso
organizativo, social y étnico
- El proyecto
político étnico
- El proyecto de
vida afrocolombiano
- La familia
- El lenguaje
- El sistema escolar desde el preescolar hasta la universidad
- Los medios de comunicación
- El protagonismo cultural
Marzo 8: Día Internacional contra la Discriminación de la Mujer
Marzo 16: Aniversario del gran líder Benkos Bichó y la Rebelión Comunera
Marzo 17: Natalicio de Manuel Zapata Olivella
Marzo 21: Día Mundial para la Eliminación de la Discriminación Racial Movilización Nacional
Abril 5: Aniversario del gran líder Martín Luther King
Mayo 2: Aniversario de la Masacre de Bojayá Chocó
Mayo 11: Aniversario de Bob Marley
Mayo 19: Aniversario del gran líder Diego Luis Córdoba
Mayo 21-26: Semana de Solidaridad con las comunidades Afrocolombianas
Mayo 21: Día Mundial de la Diversidad Cultural- Día Nacional de la Afrocolombianidad (Ley 725 de 2001)
(Movilización Nacional)
Mayo 25: Día de la solidaridad con África - Día Mundial del Panafricanismo
Mayo 26: Aniversario del Primer paro Cívico Departamental del Pueblo chocoano en 1987
Julio 18: Nacimiento de Nelson Mándela - Premio Nóbel de Paz del gran líder
Septiembre 9: Aniversario de San Pedro Claver, protector de los Africanos esclavizados en Cartagena
Octubre 2: Aniversario del gran líder y fundador de la Armada Nacional José Prudencio Padilla
Diciembre 10: Día Internacional por los Derechos Humanos
ACTIVIDADES A REALIZAR
1. acrostico de la palabra afrocolombianidad
2. bailes típicos de los afrodescendientes, un grupo de niños y un grupo de niñas.
Discriminación y racismo
¿Que puedes hacer con respecto a los derechos humanos y a la discriminación?
¿Por tu propia cuenta?
¿Con otros?
A diario, al igual que la mayoría de la gente, tú tienes probablemente la ocasión de ponerte en contacto con alguien de otra raza, etnia o integrante de algún grupo minoritario:
¿Se tratan a todas las personas con el mismo respeto y consideración?
¿Qué haces cuando presencias algún acto de discriminación racial?
¿Si no haces nada, consideras que estás apoyando a la discriminación?
¿Crees que la discriminación es algo sobre lo que no hay que preocuparse o que es imposible de cambiar, te preocupa que haya gente a quien se trata de forma injusta?
¿Tratas de informarte y de informar a otras personas de tu comunidad sobre la discriminación racial o de cualquier otro tipo y lo que se puede hacer para remediarla?
¿Cuales son tus esperanzas para el futuro?
¿Cómo se viviría si en el mundo no hubiera discriminación, en donde los seres humanos se tratarán como iguales los unos a los otros?
¿Sería posible un mundo semejante si todos contribuyéramos a lograrlo?
¿Qué es la discriminación racial?
Las siguientes preguntas tienen por objeto ayudarte a observar y a pensar sobre el trato que deberían recibir las personas en tu propia comunidad y en otros lugares.
¿Se trata a todo el mundo del mismo modo en la comunidad donde tú vives, independientemente del color de piel, género, religión, nacionalidad, clase social, opinión política, origen étnico, etc.?
¿Conoces a alguien que por su color de piel, género, religión, clase social, opinión publica sea víctima de alguno de los tratos injustos que figuran a continuación?
Se le haya negado arrendar o comprar un departamento o casa.
No haya podido inscribirse en alguna escuela o colegio.
No pudo conseguir empleo o se le consideró de inferior categoría y sólo apto para realizar trabajos por los que se le paga poco.
No se le haya pagado el mismo salario por el mismo trabajo por la única razón de pertenecer a otra raza o género.
¿Y si esa persona fueras TÚ?
¿Te has sentido discriminado alguna vez en la vida?
¿En que ocasión?
¿Cómo te sentiste?
¿A quiénes se trata como inferiores o se discrimina?
¿Estuvo tu país habitado originariamente por pueblos indígenas y luego por otros que llegaron después?
Si así fuera, ¿se trata con igualdad a estos grupos autóctonos?
¿Hay en tu país inmigrantes, refugiados, minorías étnicas, gente de otras religiones?
¿Quiénes son?
¿Tienen estas personas los mismos derechos que los demás habitantes?
¿Por qué se discrimina racialmente?
¿A qué crees que se debe que ciertas personas impidan que otra persona tenga una vida digna, a causa de su origen étnico o color de piel?.
¿Por qué?
Si alguien te preguntara si una raza es superior a otra, ¿Tú qué contestarías?
¿Por qué?
¿Por qué crees tú que algunas personas discriminan a otras?
¿Crees tú que ciertas personas temen a quienes no conocen o a quien es diferente?
¿Crees tú que son codiciosas y no quieren compartir con personas extrañas?
¿Por qué está mal la discriminación racial?
¿Es justo que las personas de una raza o color tengan
mejores oportunidades que otras?