El comportamiento en la ciudad y las calles

Descripción:

El objetivo general es reconocer la ciudad como escenario de vida en común, comprender la importancia de la cultura ciudadana como elemento esencial en la construcción de la ciudad, siendo amables, participativos y respetuosos de la vida, donde el comportamiento ciudadano motive mayores niveles de convivencia y seguridad vial.

 

Para iniciar la actividad el estudiante debe revisar las lecturas complementarias en línea, investiga en internet a cerca del comportamiento que debemos tener en las calles y observar los videos,  luego elabore un escrito en Word dónde dé respuesta a las siguientes preguntas:

a.      ¿Qué entiendes por cultura ciudadana? y ¿crees que en tu ciudades hay buena cultura ciudadana, justifica tu respuesta?

b.      ¿Qué normas de comportamiento en la calle como vida colectiva requiere organización y respeto?

c.      ¿Qué reglas normalmente siguen los ciudadanos educados?

d.      ¿Crees que el sistema de calle compartida funcionaria porque aumenta la seguridad mientras se disminuya la velocidad del tráfico rodado?

e.      Con base al decálogo del video ciudadano 10, elabora un decálogo tuyo con 10 compromisos ciudadanos que tu consideres correctos.

Una vez terminado el escrito guárdalo bajo el siguiente nomenclatura: Nombre-Apellido.comportamiento.doc y envíelo al correo electrónico dolisiga@gmail.com

Lecturas complementarias en línea.

Las señales de Transito 

Descripción:

El objetivo general  de la actividad es conocer y comprender el significado e importancia de las señales de tránsito para evitar accidentes que pongan en peligro la vida de las personas.

 

Actividad 2.1 Para iniciar la actividad el estudiante debe revisar las lecturas complementarias en línea, observar el  video educativos sobre educación vial, luego ingresar a Juegos educativos sobre educación vial y elabore un escrito en Word dónde dé respuesta a las siguientes preguntas:

 

a.      ¿De dónde son originarias las señales de tránsito y que utilidad tienen hoy día?

b.      Observa y haz una relación de las señales de tránsito que encuentras alrededor de tu colegio y en tu barrio y ¿cuáles son las que con más frecuencia se violan y no se respetas?

c.      Observa el video de práctica de las señales de tránsito, luego  ingresa a los Juegos educativos sobre educación vial y  Realiza un listado de recomendaciones para evitar los accidentes de tránsito.

d.      ¿Quién piensas que son más imprudentes en las calles: colectiveros, taxistas, conductores o particulares? Justifica tu respuesta.

 

Una vez terminado el escrito guárdalo bajo el siguiente nomenclatura: Nombre-Apellido.señales.doc y envíelo al correo electrónico dolisiga@gmail.com.

 

Actividad 2.2. Clasifica las señales de tránsito especificando los tipos y funciones de estas según la legislación de tránsito en Colombia, también incluye las señales de tránsito horizontales o de piso y finalmente hará una reflexión sobre su uso. De esto hará unas diapositivas en Power Point y las enviará al correo electrónico bajo la nomenclatura: Nombre-Apellido.señales.ppt

LECTURAS COMPLEMENTARIA EN LINEA

El semáforo, la cebra, el puente peatonal y el andén

Descripción:

El objetivo general de la actividad es reconocer la utilidad e importancia que para las personas tiene el semáforo, la cebra el puente peatonal y el andén, como señales y elementos de seguridad vial que ayudan a proteger la integridad física de las personas.

 

Para iniciar la actividad el estudiante debe revisar las lecturas complementarias en línea, observar el  video y elabore un escrito en Word dónde dé respuesta a las siguientes preguntas:

 

Una vez terminado el escrito guárdalo bajo el siguiente nomenclatura: Nombre-Apellido.elementos.doc y envíelo al correo electrónico dolisiga@gmail.com.

a.      ¿Cuál es la función del semáforo, sus colores y su relación con la cebra?

b.      ¿Cuál es la clasificación de los semáforos?

c.      El uso adecuado del andén y el puente peatonal.

d.      ¿Qué reglas básicas de los peatones son de menos práctica en tu ciudad?

e.      ¿porque los patones prefieren arriesgar su vida que usar el puente peatonal?

EL CASCO Y EL CHALECO

Descripción:

El objetivo general de la actividad es reconocer la importancia del casco y el chaleco como elementos de protección y seguridad, que no deben faltar en el desplazamiento hecho en motos y bicicletas.

 

Actividad 4.1 Para iniciar la actividad el estudiante debe revisar las lecturas complementarias en línea, observar el  video y elabore un escrito en Word dónde dé respuesta a las siguientes preguntas:

a.      ¿Cuál es la importancia del casco y el chaleco para mejorar las condiciones de prevención y seguridad?

b.      Determine si el caso y el chaleco que utilizan en nuestras casas, se encuentran en buen estado y cumplen con las  mínimas condiciones técnicas que aseguren nuestra protección en caso de un golpe, caída o accidente.

c.      ¿Qué dice la  normatividad colombiana respecto de bicicletas y motocicletas?

d.      ¿Cómo se clasifican los conductores según su comportamiento? ¿cómo calificaría a los conductores de vehículos de tu casa?

 

Una vez terminado el escrito guárdalo bajo el siguiente nomenclatura: Nombre-Apellido.casco.doc y envíelo al correo electrónico dolisiga@gmail.com.

 

Actividad 4.2. Participación en foro. El estudiante deberá ingresar al foro: SEÑALES DE TRANSITO: “Derecho a la movilidad segura”, hacer una presentación de él y responder la siguiente pregunta: ¿Qué actitudes sobre normas, y señales de tránsito contribuyen a mejorar la convivencia ciudanía en el país desde el ámbito escolar?  Luego deberá hacer mínimo un comentario a la publicación de dos compañeros el grupo indicando si está de acuerdo o no y ¿por qué?