INSTITUCIÓN EDUCATIVA MODERNA DE TULUÁ “Formar lideres con capacidad de desempeño” Reconocimiento Oficial Resolución 310-054-0879 de Nov. 8 de 2013 Código DANE 176834000106 - ICFES 019000 - NIT 891900324-6 |
|
|||||
FORMATO PROYECTO PEDAGÓGICO POR ASIGNATURA |
||||||
TRD |
CÓDIGO |
VERSIÓN |
FECHA |
PAGINAS |
||
310-040-100 |
IEM-GD-01 |
01 |
23-01-2014 |
1 de 1 |
ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES GRADO 9 |
||||||||||||
PLANEACIÓN |
||||||||||||
|
||||||||||||
FASES |
ETAPAS DEL PROYECTO X PERIODO |
ESTÁNDAR |
RESULTADOS DE APRENDIZAJE |
TIEMPO |
RECURSOS |
DESEMPEÑOS |
||||||
COGNITIVO |
PERSONAL |
SOCIAL |
||||||||||
1 |
EXPLORACIÓN CONCEPTUAL |
Identifico el potencial de diversos legados sociales, políticos, económicos y culturales como fuentes de identidad promotores del desarrollo y fuentes de cooperación y conflictos en Colombia.
|
Identificar las principales características físicas, (relieve, hidrografía, climatología) de Colombia.
Identificar la situación de la nueva granada durante el siglo XVIII.
|
9 semanas |
Textos de consulta. Aula de clase. Guías en fotocopia, Mapas, videos, Internet y blogs TIC'
|
Identifica las principales características físicas, (relieve, hidrografía, climatología) de Colombia.
Identifica la situación de la nueva granada durante el siglo XVIII. |
(506) Responde con las labores que se le asignan y se preocupa por quedar bien.
|
(546) contribuye al desarrollo de acciones orientadas a alcanzar objetivos colectivos
|
||||
2 |
CONFIRMACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO |
Identifico el potencial de diversos legados sociales, políticos, económicos y culturales como fuentes de identidad promotores del desarrollo y fuentes de cooperación y conflictos en Colombia.
|
Identificar los procesos políticos presentados en Colombia durante la segunda mitad el siglo XIX, comparando las hegemonías liberales y conservadoras, siendo critico frente a la violencia.
|
9 semanas |
Textos de consulta. Aula de clase. Guías en fotocopia, Mapas, videos, Internet y blogs TIC'
|
Identifica los procesos políticos presentados en Colombia durante la segunda mitad el siglo XIX, comparando las hegemonías liberales y conservadoras, siendo critico frente a la violencia.
|
(494) trata con respeto y consideración a sus compañeros y personas que comparten su vida institucional. |
(576) respeta y comprende los puntos de vista de otros, aunque no esté de acuerdo. |
||||
3 |
Comprender que el ejercicio político es el resultado de esfuerzos por resolver conflictos y tensiones que surgen en las relaciones de poder entre los estados y el interior de ellos mismo.
|
Describir el impacto de los hechos políticos de mediados del siglo XX en las organizaciones sociales, políticas y económicas del país.
|
9 semanas |
Textos de consulta. Aula de clase. Guías en fotocopia, Mapas, videos, Internet y blogs TIC'
|
Describo el impacto de los hechos políticos de mediados del siglo XX en las organizaciones sociales, políticas y económicas del país.
|
(492) manifiesta respeto por los demás y por sí mismo con su desempeño en el grupo
|
(570) contribuye a resolver mediante consenso, las diferencias y dificultades que se presentan
|
|||||
4 |
PROPOSICIONES |
Identificar algunas características culturales y sociales de los procesos de transformación que se generaron a partir del desarrollo político y económico de Colombia y el mundo a lo largo del siglo XX. |
Analizar y describir algunas dictaduras en américa latina a lo largo del siglo XX, asumiendo una posición crítica frente a los procesos que se han llevado a cabo en Colombia Identificar el rol de la mujer en el desarrollo de la cultura y la sociedad conociendo el origen y evolución de sus derechos.
|
13 semanas |
Textos de consulta. Aula de clase. Guías en fotocopia, Mapas, videos, Internet y blogs TIC'
|
Analizo y describo algunas dictaduras en américa latina a lo largo del siglo XX, asumiendo una posición crítica frente a los procesos que se han llevado a cabo en Colombia Identifico el rol de la mujer en el desarrollo de la cultura y la sociedad conociendo el origen y evolución de sus derechos.
|
(493)reconoce lo importante que es respetar a las personas que comparten su espacio
|
(543)respeta las ideas expresadas por otros, aunque sean diferentes |
||||
|
||||||||||||
ÁREA: Ciencias Sociales ASIGNATURA: ciencias Sociales GRADO: 9 PERÍODO: 1 SEDE: central
ENTRADA |
PROCESO |
SALIDA |
RETRO-ALIMENTACIÓN |
ESTÁNDAR: Identifico el potencial de diversos legados sociales, políticos, económicos y culturales como fuentes de identidad promotores del desarrollo y fuentes de cooperación y conflictos en Colombia.
CONTENIDOS: 1. Colombia: posición geo astronómica, generalidades (relieve, hidrografía, clima, accidentes litorales). 2. Colombia y América en el siglo XIX, época colonial. 2.1 la nueva granada antes del proceso de independencia 2.2 El proceso de esclavización de las personas africanas en el Virreinato de la Nueva Granada. 2.3 la independencia y la formación de las nuevas naciones latinoamericanas. 2.4 El Proceso de abolición de la esclavitud en américa y sus consecuencias. |
1. Realizar en el cuaderno, investigaciones y actividades propuestas en cada tema. 2. Talleres interactivos de cada tema para realizar en clase. 3. Clases magistrales, explicaciones del docente, consulta en libros e internet, así mismo clases de debates, juego de roles y reflexiones grupales. 4. Asistir a todas las clases, participar, observar buen desempeño e interés. 5. Guardar un orden en su cuaderno de trabajo
|
COGNITIVO Identifica las principales características físicas, (relieve, hidrografía, climatología) de Colombia.
Identifica la situación de la nueva granada durante el siglo XVIII.
PERSONAL Responde con las labores que se le asignan y se preocupa por quedar bien.
SOCIAL contribuye al desarrollo de acciones orientadas a alcanzar objetivos colectivos
|
Actividad de profundización: Investigar a cerca del proceso de independencia de la nueva granada y las características de Colombia durante la primera mitad del Siglo XIX Actividad de Apoyo a las dificultades: Presentar el cuaderno al día en todos sus contenidos del periodo.
En hojas de block, bien presentadas, a mano, desarrollar un taller y presentarlo para su revisión, evaluación y aprobación.
|
ÁREA: Ciencias Sociales ASIGNATURA: ciencias Sociales GRADO: 9 PERÍODO: 2 SEDE: central
ENTRADA |
PROCESO |
SALIDA |
RETRO-ALIMENTACIÓN |
ESTÁNDAR: Identifico el potencial de diversos legados sociales, políticos, económicos y culturales como fuentes de identidad promotores del desarrollo y fuentes de cooperación y conflictos en Colombia.
CONTENIDOS:
1.1 El problema constitucional 1.2 El caudillismo 1.3 El problema educativo y religioso
2. Colombia: segunda mitad del Siglo XIX. 2.1 Ascenso del liberalismo 2.2 La regeneración 2.3 La guerra de los mil días 2.4 La pérdida de panamá 2.5 La economía cafetera y la modernización 3. Arte y cultura en américa 3.1 La cultura en las américas en el siglo XIX. 3.2 Legados de los blancos, indígenas y negros de África. 3.3 Pensamiento y ciencia en Colombia. |
1. Realizar en el cuaderno, investigaciones y actividades propuestas en cada tema. 2. realizar Talleres interactivos de cada tema para realizar en clase, debates o discusiones. 3. Realizar Clases magistrales, explicaciones del docente, consulta en libros e internet, así mismo clases de debates, juego de roles y reflexiones grupales. 4. Asistir a todas las clases, participar, observar buen desempeño e interés. 5. Guardar un orden en su cuaderno de trabajo
|
COGNITIVO Identifica los procesos políticos presentados en Colombia durante la segunda mitad el siglo XIX, comparando las hegemonías liberales y conservadoras, siendo critico frente a la violencia.
PERSONAL trata con respeto y consideración a sus compañeros y personas que comparten su vida institucional.
SOCIAL respeta y comprende los puntos de vista de otros, aunque no esté de acuerdo. |
Actividad de profundización: Investiga a cerca de los partidos políticos de Colombia en la segunda mitad del siglo XIX.
Actividad de Apoyo a las dificultades: Presentar el cuaderno al día en todos sus contenidos del periodo.
En hojas de block, bien presentadas, a mano, desarrollar un taller y presentarlo para su revisión, evaluación y aprobación. |
ÁREA: Ciencias Sociales ASIGNATURA: ciencias Sociales GRADO: 9 PERÍODO: 3 SEDE: central
ENTRADA |
PROCESO |
SALIDA |
RETRO-ALIMENTACIÓN |
ESTÁNDAR:
Comprender que el ejercicio político es el resultado de esfuerzos por resolver conflictos y tensiones que surgen en las relaciones de poder entre los estados y el interior de ellos mismo.
CONTENIDOS: 6. Movimiento obrero 6.1 La modernización del país 6.2 Colombia desarrollo y violencia partidista 6.3 Colombia en el contexto geopolítico internacional 6.4 La vida política de Colombia a mitad del siglo XX 6.5 Cambios en la vida política de Colombia 6.6 La situación en el campo a comienzos del siglo XX
|
1. Realizar en el cuaderno, investigaciones y actividades propuestas en cada tema. 2. Talleres interactivos de cada tema para realizar en clase, debates o discusiones. 3. Clases magistrales, explicaciones del docente, consulta en libros e internet, así mismo clases de debates, juego de roles y reflexiones grupales. 4. Asistir a todas las clases, participar, observar buen desempeño e interés. 5. Guardar un orden en su cuaderno de trabajo
|
COGNITIVO Describo el impacto de los hechos políticos de mediados del siglo XX en las organizaciones sociales, políticas y económicas del país.
PERSONAL manifiesta respeto por los demás y por sí mismo con su desempeño en el grupo
SOCIAL contribuye a resolver mediante consenso, las diferencias y dificultades que se presentan
|
Actividad de profundización: Investiga a cerca de la violencia de Colombia tanto en la ciudad como en el campo internacional.
Actividad de Apoyo a las dificultades: Presentar el cuaderno al día en todos sus contenidos del periodo. En hojas de block, bien presentadas, a mano, desarrollar un taller y presentarlo para su revisión, evaluación y aprobación. |
ÁREA: Ciencias Sociales ASIGNATURA: ciencias Sociales GRADO: 9 PERÍODO: 4 SEDE: central
ENTRADA |
PROCESO |
SALIDA |
RETRO-ALIMENTACIÓN |
ESTÁNDAR: identificar algunas características culturales y sociales de los procesos de transformación que se generaron a partir del desarrollo político y económico de Colombia y el mundo a lo largo del siglo XX.
CONTENIDOS: 7. la violencia política 7.1 actores de la violencia 7.2 el golpe de opinión de 1953 7.3 la caída del gobierno de Rojas Pinilla 7.4 el frente nacional 8. las mujeres y la construcción de relaciones de equidad y respeto 8.1 la mujer y su participación en la construcción de la sociedad colombiana. 8.2 la conquista de los derechos de la mujer 8.3 la situación actual de la mujer en Colombia |
1. Realizar en el cuaderno, investigaciones y actividades propuestas en cada tema. 2. Talleres interactivos de cada tema para realizar en clase, debates o discusiones. 3. Clases magistrales, explicaciones del docente, consulta en libros e internet, así mismo clases de debates, juego de roles y reflexiones grupales. 4. Asistir a todas las clases, participar, observar buen desempeño e interés. 5. Guardar un orden en su cuaderno de trabajo 6. Realizar actividades de acuerdo a los videos observados en clase o según los talleres de videos para ver en casa
|
COGNITIVO: Analizo y describo algunas dictaduras en américa latina a lo largo del siglo XX, asumiendo una posición crítica frente a los procesos que se han llevado a cabo en Colombia Identifico el rol de la mujer en el desarrollo de la cultura y la sociedad conociendo el origen y evolución de sus derechos.
PERSONAL: reconoce lo importante que es respetar a las personas que comparten su espacio
SOCIAL: respeta las ideas expresadas por otros, aunque sean diferentes
|
Actividad de profundización: Investiga y presenta trabajos a cerca de la mujer y su participación histórica en Colombia.
Actividad de Apoyo a las dificultades: Presentar el cuaderno al día en todos sus contenidos del periodo.
En hojas de block, bien presentadas, a mano, desarrollar un taller y presentarlo para su revisión, evaluación y aprobación. |