Constitución política

Actividad 1:  

Observa el video y responde  en tu cuaderno los interrogantes planteados

  1. ¿Qué significa que Colombia sea un estado social de derecho?
  2. ¿Cuáles son las características del estado que tenemos?
  3. ¿En que se fundamenta el estado?
  4. ¿Que integra el estado colombiano?
  5. ¿Cuál es la función cada una de las tres ramas del poder público?
  6. ¿La rama ejecutiva en lo nacional quien lo integra?
  7. ¿Quienes integran la rama ejecutiva en el orden territorial?
  8. ¿Que implica que Colombia sea un estado unitario?

 

El Derecho Internacional Humanitario DIH

Actividad:

Descarga el archivo pdf y  resuelve la actividad propuesta en él.

El trabajo se hace en hojas de block con portada e introducción 

 

Descarga
DIH.pdf
Documento Adobe Acrobat 698.8 KB

Mis derechos Sexuales y reproductivos

Actividad.

1. Mención observa el video  derechos sexuales y reproductivos, luego menciona 10 derechos  y 10 deberes sexuales.

2. ¿En qué  casos se pueden ver vulnerados los derechos sexuales?

 

3. Después de ver los  videos Amor propio y todos a su tiempo, realiza un escrito de reflexión sobre él (mínimo de una hoja)

4. ¿Cuáles son las ventajas de no tener un embarazo adolescente o de temprana edad?

Bienes públicos

Competencia ciudadana: Comprendo que es un bien público y participo en acciones que velen  por su buen uso, tanto en la comunidad escolar como en mi municipio. Artículo 63, 75 y 365 de la Constitución Política de Colombia.

Actividad:

Imagen relacionada

 

Resultado de imagen para bienes publicos se clasifican

Actividad.

1. da 3 diferencias sobre los bienes públicos y los privados.

2.  Clasifica en un cuadro los siguientes bienes públicos en marítimos, terrestres o aéreos según corresponda: parques, playas, caminos, corales, Segmento de la órbita geoestacionaria, puentes, los terrenos de bajamar y las aguas marítimas, Ríos, espectro electromagnético, mar territorial, plazas, andenes, Zonas verdes, arrecifes y edificios públicos.

3.  En tu región o país ¿en qué casos invaden el espacio público?

5.  En diferentes ciudades de Colombia se reubicaron los vendedores ambulantes que invaden el espacio público. ¿Qué opinar al respecto? O ¿qué ventajas o desventajas trae esta medida?.

6. en una hoja  elabora un aviso, sobre la importancia de cuidar los espacios públicos y su valor para la comunidad

Educación Vial

Educación vial: los estudiantes presentan un trabajo sobre:

Peatones Artículo 57 al 59 código de Transito

a.  ¿Qué prohibiciones hay a los peatones?

b.  ¿Qué peatones deberán ser acompañados, al cruzar las vías, por personas mayores de dieciséis años?

c. ¿Qué peatones tienen Limitaciones a peatones especiales.

Conducción de vehículos  Artículo 60 código de Transito

a.  ¿De qué forma deben utilizar o transitar los carriles los vehículos?

b.  ¿En qué casos  hay prohibiciones especiales para adelantar otro vehículo?

c.  ¿En qué casos los conductores deben reducir la velocidad a treinta (30) kilómetros por hora?

d.  ¿Qué lugares son prohibidos para estacionar?

e.  ¿Cómo con las normas de estacionamiento en vías públicas?

f.   ¿Qué medidas hay sobre el cinturón de seguridad y los menores pasajeros?

g.  ¿Cuáles son las excepciones a la prohibición de llevar pasajeros en la parte exterior del vehículo?.

h.  ¿Qué pasa con al vehículo y los pasajeros durante el aprovisionamiento de combustible?

i.   ¿En qué horarios un vehículo automotor deberá tener encendidas las luces exteriores?

 

Ciclistas y motociclistas: